Testing Colombia

Testing con calidad

Metodologias

¡Casos de prueba, que son, como se hacen y para qué sirven……!

 

El mundo de la calimark-516277_1280dad del software enmarca a los casos de prueba como la unidad de medida standard de toda área de calidad software o fábrica de pruebas o como se llame, es decir los casos de prueba se convierten en el insumo primordial en un proceso de pruebas de software.

¿Qué son?

Según la definición muy clara del ISTQB:

“test case Ref: After IEEE 610 A set of input values, execution preconditions, expected results and execution postconditions, developed for a particular objective or test condition, such as to exercise a particular program path or to verify compliance with a specific requirement”.

Un conjunto de valores de entrada, precondiciones de ejecución, resultados esperados y postcondiciones de ejecución, desarrollados para un objetivo particular de condición de prueba, tal como para ejercer una ruta de un programa en particular o para verificar el cumplimiento de un requisito específico.

¿Cómo se Hacen?

Hay muchos formatos con diferentes tipos de datos, pero en realidad no existe un formato único para diseñar casos de prueba, dado que dependiendo el negocio o escenario será necesario personalizar los datos para ajustarlo a lo que se requiere probar, sin embargo hay campos mínimos que se deben contemplar en todos los casos, sin embargo es de tener en cuenta ser muy agiles y tener presente que el caso debe cumplir una regla de oro que es que el caso de prueba sea tan claro y entendible que sea sencillo para otra persona lograr reproducirlo sin mucho esfuerzo.

Identificador: identifica el caso de prueba, puede ser numérico o alfanumérico, la idea es que un caso de prueba se diferencie de otro caso a través de este indicador.

Nombre del Caso de Prueba: es un nombre descriptivo del caso de prueba, en algunos procesos de calidad se hace necesario cumplir una nomenclatura clara y definida.

Precondición/es: hace referencia a lo que se debe tener listo para la ejecución del caso de prueba, pueden ser la ejecución de otros casos de pruebas, un archivo, la creación de un dato, entre otros.

Pasos: Define las acciones de usuario expresadas en términos de negocio y del aplicativo para la ejecución del caso de prueba, como por ejemplo ingresar el nombre en el campo “Nombre usuario” o hacer clic en el botón “Enviar”.

Resultado esperado: Este apartado es muy importante, porque es el que determina si la ejecución del caso va siendo exitosa por cada paso, en algunos pasos de prueba no es necesario tener siempre un resultado esperado, se recomienda que se utilice en los pasos de mayor importancia para el negocio, como lo puede ser al momento de crear un usuario y se genera una ventana de confirmación, en ese caso si es válido tener un resultado esperado como “Se genera la ventana confirmación de xyz” y se puede apoyar también en una imagen que haga referencia al resultado deseado.

Dato de Prueba: los pasos de pruebas se apoyan en datos, es por esto que por cada paso de prueba se puede hacer necesario especificar cuál es el dato a usar. Como lo puede ser un nombre de usuario, un password, etc.

Resultado Real: como se busca que los casos de pruebas sean reproducibles las veces que sean necesarios, esta opción permite al analista estar registrando los sucesos de cada paso (Donde sea necesario, no implica uno a uno de los pasos).

Pueden añadirse más, pero como lo he mencionado antes va a depender de que tan necesario pueda ser en el caso de prueba.

¿Para qué Sirven?

Los casos de prueba son sin duda uno de los elementos más importantes cuando a pruebas de software se refiere, dado que son un elemento que día a día le dan más valor al software, tanto así que entre más casos y de mayor calidad se posean casos el software va a adquirir más valor, adicionalmente cabe mencionar que un caso de prueba de ejecución manual bien elaborado es insumo clave en un  proceso de automatización de pruebas, también se vuelven un valor agregado que apoya a los procesos de formación dentro de un área de calidad al ser fuente de información explicita del negocio. Los indicadores de resultados y la forma en que se puede medir el desempeño de un equipo de pruebas de software se mide en base a casos de pruebas, por ejemplo, casos de pruebas ejecutados vs casos de prueba fallidos, casos de pruebas manuales vs casos de pruebas automatizados, casos de pruebas ejecutados vs esfuerzo en pruebas, etc.

Si tienes mas aportes a este articulo no dudes en comentar.

2 Comentarios

  1. pat

    me ha servido de mucho par entender y para que sirven los casos en un sistema de información,justo me están pidiendo para un sistema en clases

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén