Testing Colombia

Testing con calidad

Herramientas

Jmeter – Buenas practicas

Algunas buenas practicas con Jmeter

Jmeter se ha ganado un gran lugar en lo que respecta a pruebas de rendimiento de software, podría decirse que en cuanto a software libre, es la herramienta numero uno, dado su importancia y su uso, son estas unas buenas practicas a tener en cuenta a la hora de usar esta potente herramienta.

  1.  Aunque parezca obvio, es necesario tener un buen conocimiento de las capacidades de la herramienta, debido a su gran cantidad de funcionalidades, la documentación se vuelve el punto clave a la hora del diseño de pruebas, en el siguiente link se encuentra la documentación oficial, aunque existen muchos mas sitios especializados en el tema, solo es cuestion de dar un repaso en los buscadores: http://jmeter.apache.org/usermanual/
  2. Una prueba de rendimiento de software debe evitar al máximo «ruidos» o otro tipo de alteraciones sobre el objetivo de la prueba, uno de ellos puede llegar a ser el modo gráfico de la herramienta (UI), por ello es buena practica usar el modo «Command Line» ejecutando únicamente el script de pruebas, de esta manera se evita una sobrecarga no perteneciente a la prueba. se notara inmediatamente la mejora en el sistema.
  3. los «Listeners» en el diseño de la prueba son importantes, pero también generar un esfuerzo mayor para el sistema en la medida que se usen en mayor cantidad, por ello, es necesario intentar reducir el uso de los mismos, en caso que sean necesarios, es valido dividir las pruebas en diferentes scripts donde se tengan Listeners diferentes y tener resultados de pruebas por separado.
  4. Filtrar los resultados es un gran medio para quitar cargas innecesarias en las pruebas, el escritor de datos simples, permite que elijas la información que realmente necesitas analizar de los informes de resultados.
  5. normalmente   todas las herramientas de pruebas de rendimiento, recomiendan limpiar la cache del navegador, esto tener una vista limpia de las peticiones que se realicen a través del mismo.
  6. es necesario tener en cuenta la capacidad de carga que se puede realizar en el sistema, esto debido a que si se requiere generar una carga muy alta sobre un sistema, la maquina que genera la carga se puede estropear, por tanto habrá que pensar si es necesario usar una configuración de generación de carga distribuida entre varios sistemas.
  7. la comunidad de jmeter crece cada día, en base a esto, se generar muchas releases de nuevas versiones, es indispensable siempre usar la ultima versión, debido a que la documentación es para la versión mas reciente y siempre se añaden funcionalidades o mejoras significativas.
  8. muchos de los ficheros configurables que pueden ser generados con jmeter admite formato CSV o XML, es bastante mas util y practico usar formato CSV.
  9. finalmente para cualquier tipo de herramienta de pruebas de rendimiento aplica tener el software que se probara a disposición plena para las pruebas de rendimiento, no es valido hacer pruebas en sistemas que están siendo manipulados por otros usuarios e incluso por otros sistemas.

Espero sean utiles estas buenas practicas, no significa que apliquen exactamente en cada escenario de pruebas, asi que si tienes comentarios o sugerencias, no dudes en comentar.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén