Testing Colombia

Testing con calidad

Comunidad, Herramientas

Practico ejemplo de prueba unitaria en Python

Python es sin duda alguna uno de los lenguajes más usados del mercado y como un potente lenguaje incluye su propio framework de pruebas, en este ejemplo veremos solo una parte de las funcionalidades que incluye el framework.

Esta es una clase muy sencilla (Promedio.py) la cual incluye un método o función que calcula el promedio entre una lista de números y retorna el resultado.

Vamos a crear una prueba que ejecute una prueba sobre la clase Promedio.py, pasando como parámetro una lista de números y al final en la prueba vamos a ver como se valida el resultado de la prueba.

Vamos a ver linea a linea que hace nuestra clase de prueba:

  1. import unittest e import Promedio: el primero para indicar que vamos a usar el framework de pruebas que incluye python y el segundo para acceder a la clase que deseamos probar
  2. class PromedioTestCase(unittest.TestCase): indica el nombre de la clase de pruebas y especifica el tipo de contenido, en este ejemplo casos de pruebas.
  3. Setup: como en muchos otros frameworks de pruebas es la sección donde se pueden crear objetos comunes a varios casos de pruebas o configuraciones iniciales de las pruebas
  4. test_promedioInt: es el nombre del test propiamente, hace una llamada al método en la clase promedio que queremos probar y guardara el valor de la operación en la variable resultado
  5. self.assertEqual(result, 5): finalmente se valida el resultado contra el valor esperado de nuestra prueba

Como vemos en la anterior imagen después de ejecutar el test en un IDE para python (pycharm) vemos el resumen de la ejecución, así queda visto que es muy sencillo empezar a escribir test unitarios para código escrito en python.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén