Testing Colombia

Testing con calidad

Metodologias

Principios del testing según ISTQB (International Software Testing Qualifications Board)

principios7 principios del testing de software

Esta es una breve definición de los principios del testing definidos por el ISTQB:

1) Las pruebas de software muestran la presencia de defectos: todo tipo de software que se desarrolle es susceptible a la presencia de «Bug`s» o defectos, con el testing de software se busca reducir al máximo la presencia de estos, pero no se puede asegurar que el software esté libre de defectos, al contrario, con el tiempo las modificaciones o adiciones de funcionalidades aumenta el riesgo de la presencia de nuevos defectos.

2) Las pruebas exhaustivas son imposibles: por sencillo o pequeño que sea un software, es casi imposible tratar de cubrir todas las posibles combinaciones, teniendo en cuanta también los tipos de software que se pueden aplicar a un software. siempre es necesario identificar las funcionalidades prioritarias del software y asegurar sus pruebas, esto teniendo en cuanta que hoy en día se aplican metodologías ágiles, donde tiempos elevados de testing están pasados de moda, no queriendo decir que el testing sea importante.

3) Pruebas tempranas: las pruebas del software adquieren mayor valor y mayor importancia en la medida en que se apliquen en fases tempranas incluso desde la fase de requerimientos, debido a que entre mayor sea la madurez del software, mayor será el costo de los defectos.

4) Agrupamiento de Defectos: muy similar al principio del Pareto (80/20) este principio se refiere a que la mayoría de los defectos se encuentran en una parte específica del software, de esto la necesidad de priorizar tempranamente y poder enfocar las pruebas en estas zonas sensibles del software.

5) La paradoja del «Pesticida»: este principio hace referencia a la paradoja del pesticida, la cual indica que los insectos o cucarachas se vuelven inmunes a los pesticidas a través del tiempo, lo mismo pasa en las pruebas de software, dado que mantener los mismos casos de pruebas ya no aseguran la calidad como lo hacían tiempo atrás, es necesario tener procesos de refactorización de casos de pruebas y también añadir nuevos casos de prueba.

6) La prueba es dependiente del contexto: cada día contamos con más y más software, es por esto que el testing juega un papel cada vez más importante, dado a que los tester o analistas de la calidad deben adquirir nuevas habilidades al testear el software, tal como el mercado demanda, hoy en día es común escuchar de muchos más tipos de testing de los que se hablaban hace unos 5 o 6 años. así como el software se categoriza más y más, el testing también se adecua a cada tipo de software.

7) La falacia de ausencia de errores: sin duda alguna este es uno de los principios de testing de software que más claro debe quedar, debido a que afirmar que un software está libre de defectos acarrea una responsabilidad muy alta y esto está fuera de todo contexto, un software puede haber pasado todas las fases de pruebas realizadas, pero esto no indica que no pueda tener defectos que aún no se han logrado identificar.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén