Testing Colombia

Testing con calidad

Metodologias, Publicaciones

Pruebas de Humo, su aplicación al flujo de un producto de software financiero.

 Introducción

Las pruebas de humo según la definición del SSTQB son el:

Subconjunto de todos los casos de prueba definidos/planificados que cubren la funcionalidad principal de un componente o sistema, con el objeto de asegurar que las funciones cruciales de un programa funcionan, pero sin preocuparse por los detalles finos. Una construcción diaria y pruebas de humo pertenecen a las mejores prácticas de la industria”.

El término fue originado en la industria del hardware debido a la práctica utilizada cuando se medía el paso de una prueba si no salía humo luego de realizar modificaciones a un componente de hardware. En el presente artículo se mostrará la forma adecuada de implementar estas pruebas dentro del ciclo a  un flujo específico de una aplicación del sector financiero.

Metodología

Con las pruebas de humo se pueden verificar los flujos más significativos de una aplicación o de una versión entregada al momento del despliegue a pruebas, de manera que las funciones básicas del software operen de forma correcta mediante pruebas rápidas y sencillas. Estas pruebas son muy comunes en realizar aunque muchas veces no se tiene claro el concepto, por ejemplo cuando no se conoce la aplicación y es necesario hacer pruebas más exhaustivas, las pruebas de humo van permitiendo que se entiendan los flujos; en este caso, se dará un ejemplo de una aplicación que maneja procesos financieros y se realizó la entrega a pruebas de una funcionalidad nueva dentro del flujo de pagos de tarjeta de crédito, se hacen pruebas de humo donde se valida que la funcionalidad cumpla con lo especificado en el requerimiento, suponiendo que se entregó para que la aplicación permita enviar un correo de confirmación después de hecho el pago, se debe validar dicha funcionalidad y a su vez aquellas que sean las básicas para la realización del pago, como el pago mínimo y total de la tarjeta de crédito.

Los pasos a seguir para la ejecución de las pruebas de humo son:

  • Integrar el sistema para iniciar las pruebas
  • Ejecutar los casos de prueba definidos
  • Encontrar errores

ciclo_pruebas_de_humo
Pruebas de humo ubicadas en el ciclo de pruebas

 

Si la prueba de humo se desea realizar sobre un ajuste en una funcionalidad, se debe tener presente que antes de iniciar con la prueba, es necesario verificar como se ve afectado el cambio tanto en la funcionalidad como entre los diferentes componentes con los que se integra, para ello el desarrollador debe realizar primero sus correspondientes pruebas del código. Además, es importante ejecutar las pruebas de humo diariamente trabajando en conjunto con los desarrolladores de tal forma que las iteraciones de las versiones estén sincronizadas garantizando así una alta calidad.

Resultados

Las pruebas de humo son un método de las pruebas de caja negra donde se mide que las entradas y salidas son aceptadas correctamente, tomando como base que la integridad de la información externa (datos de prueba) no varía. Se debe tener en cuenta que este tipo de pruebas no valida que todo esté exento de errores, pero sí que la versión no se desestabilice evitando que se pasen errores de alto impacto en la funcionalidad.

Algunas veces se inician pruebas sin realizar una planeación de las mismas, ocasionando con frecuencia  que los resultados no sean los esperados o se pierda tiempo al no tener contemplados criterios que pueden afectar el desarrollo de las pruebas, es aquí cuando las pruebas de humo se convierten en un factor clave y deben hacer parte de la estimación de tiempos debido a que son el paso previo a la ejecución del plan de pruebas diseñado para la aplicación, sobre todo cuando se deben realizar pruebas de rendimiento o de carga puesto que son pruebas más exhaustivas que requieren mayor tiempo y esfuerzo, si se detectan fallas durante las pruebas de humo, es más fácil corregirlas antes de avanzar con la ejecución de las siguientes pruebas.

Conclusiones

  • Las pruebas de humo permiten conocer las funcionalidades básicas de un producto aun cuando no se tiene total conocimiento de la aplicación.
  • Por la brevedad de estas pruebas no es necesario crear documentación para mostrar los resultados, pero sí sería importante contar con casos de prueba automatizados que se hayan ejecutado en anteriores release.
  • Aunque existen muchas similitudes entre las pruebas de humo y las exploratorias, las de humo se enfocan en las funciones básicas del producto desde la primera hasta las últimas versiones, mientras que las exploratorias se hacen durante la ejecución del producto.
  • Hacer uso de las pruebas de humo es una de las mejores prácticas si se desea garantizar la calidad de los aplicativos antes de iniciar un ciclo de pruebas y de su entrega al usuario final.

¿Consideras que hay algo por agregar? Deja tu comentario!

 

Referencias

  • SQA Software Quality Assurance. (2005). Tester Certificado Nivel Básico. Versión 1.93_español
  • Spanish Software Testing Qualifications Board. (2008). Glosario estándar de términos utilizados en pruebas software. Versión: 1.3.ES.0.915
  • Microsoft. (2007). Instrucciones para pruebas de humo. Recuperado de https://msdn.microsoft.com/es-es/library/ms182613(v=vs.90).aspx

ciclo_pruebas_de_humo

1 Comentario

  1. Dani

    Interesante

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén